Laovejaroja
E-mail: laovejaroja@hotmail.com
Siento en mí una fuerza que querría desarrollar, un fuego que no puedo dejar extinguir, que debo atizar, sin saber a qué resultado llegaré; de ninguna manera me asombraría si el resultado fuera triste. ¿Qué desear en una época como la nuestra? ¿qué destino es más feliz, hablando relativamente?. En ciertos casos, más vale ser vencido que vencedor, por ejemplo es preferible ser Prometeo que Júpiter. En fin "pase lo que pase" es un viejo proverbio.
Vicent Van Gogh, "Cartas a Theo"

El arte es una representación de la realidad. Es el acto de crear símbolos comunicativos a partir de una actitud estética de juego. Se vale para ello de distintos lenguajes, que surgen de y apuntan a las capacidades de expresión y comunicación de los distintos sentidos humanos. Hay lenguajes artísticos que se dirigen a dos o varios sentidos a la vez, como la danza, el teatro, la ópera o el cine.
Las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad datan de hace aproximadamente 40.000 años, y estaban probablemente relacionados a rituales. Las pinturas rupestres más antiguas que se han encontrado, trazadas en las paredes y los techos de cuevas- como las de Cabrerets en Francia y de Altamira en España- por pintores pertenencientes a culturas de cazadores del Paleolítico superior (alta Edad de Piedra), aproximadamente hace 20.000 años, representan escenas de animales, grandes figuras de cabras, caballos, jabalíes, renos, etc. Aparecen también figuras humanas, algunas de ellas con máscaras.
El arte puede ser un hecho colectivo pero siempre parte de una conciencia, una percepeción y una sensibilidad individuales. Tiene siempre un carácter lúdico, de juego; involucra un lenguaje, es un hecho de comunicación. Su función, su concepción y su intención son únicas: el tipo de relaciones que produce, de descubrimientos que logra, son del orden de un tipo de pensamientos divergente, que enlaza ideas aparentemente inconexas y establece puentes intuitivos hacia el conocimiento.
Es parte de la cultura y como tal está sujeto al devenir histórico de la misma. Cada cultura a su vez tiene sus modalidades artísticas específicas en cada período de su historia. Estas modalidades dependen totalmente de una interpelación con todos los otros aspectos que cada cultura posee, por ejemplo su organización económica, social, política, pero sobre todo su visión del mundo, su percepción del espacio y del tiempo, su mitología, su religión, sus respuestas a las grandes preguntas existenciales, su variedad y complejidad histórica y étnica, su visión adiosincrásica y filosófica de la vida.
A su vez, cada cultura tiene su propio paradigma; así como algunas se caracterizan en todos sus aspectos por una tendencia a la conservación de las pautas y tradiciones, lo mismo ocurre con su arte; otras, como es el caso de las vanguardias europeas del siglo XX, se caracterizaron por la permanente búsqueda de la innovación. Estas vanguardias no pertenecen estrictamente a un solo país, sino a todos los países que comparten una serie de pautas culturales, más por difusión que convergencia, sumado el hecho de que los cambios sucedidos a lo largo del siglo XX fueron acompañados por el auge de la cultura de masas, y por los continuados indicios de lo que hoy se llama globalización.
———
———
———
———
———
———
———
———
———
El arte constituye una de las vías que nos conducen a una visión objetiva de las cosas y de la vida humana. No es una imitación sino un descubrimiento de la realidad. Claro que no descubrimos la naturaleza a través del arte en el mismo sentido en que el científico usa el término "naturaleza". El lenguaje y la ciencia representan los procesos principales con los cuales aseguramos y determinamos nuestros conceptos del mundo exterior. Tenemos que clasificar nuestras percepciones sensibles y subsumirlas bajo nociones y reglas generales. Semejante clasificación es el resultado de un esfuerzo consistente hacia la simplificación.
Ernst Cassirer, "Antropología filosófica".
Está claro que el arte, la religión y la magia satisfacen necesidades psicológicas similares en los seres humanos. Son medios para expresar sentimientos y emociones que no se manifiestan fácilmente en la vida corriente. Transmiten un sentido de dominio o de comunión con acontecimientos imprevisibles y poderes invisibles y misteriosos. Imponen significados y valores humanos a un mundo diferente, un mundo que por sí mismo carece de significados verdadero como cósmico de las cosas, oculto tras la fachada de las apariencias ordinarias. Y se sirven de ilusiones, trucos dramáticos para hacer que la gente crea en ellos.
Marvin Harris
© 2011 Todos los derechos reservados.