Las grabaciones en un solo canal son el nuevo fetiche de los melómanos: se reeditan los primeros discos de Bob Dylan y The Doors como sonaban originalmente Por David Browne
Los fanáticos podran finalmente disfrutar de los primeros discos de Dylan de la manera en la que él quería que se los escuchara. The Original Mono Recordings, una caja de nueve discos que saldrá el mes que viene, incluye las versiones en mono de sus primeros ocho discos, desde Bob Dylan, de 1962, hasta John Wesley Harding, de 1968. "No vas a sentir como si estuvieran tocan al lado tuyo", dice una fuente cercana de Dylan. "Quizá se escuchen menos cosas. En <Like a Rolling Stone> se escucha menos el órgano. Son los primeros discos de Bob en su forma original y verdadera, la forma en que él creía que iban a sonar".
La caja Beatles in Mono, que salió el año pasado y vendió 52 mil unidades, dio pruebas sorprendentes de la existencia de una nueva demanda de versiones monoaurales de discos clásicos. Su éxito le abrió la puerta a una especie de fiebre monoaural: la caja de Dylan, los compilados de Phil Spector y Roy Orbison que saldrá en 2011, y relanzamientos proyectados en monoaural de discos clásicos de The Doors (The Doors), The Yardbirds (Little games) y John Mayall (Bluesbreakers With Eric Clapton). Este formato inspiró incluso un nuevo disco, No Better Than This, de John Mellencamp, grabado en monoaural en locaciones históricas en todo el país, como el Sun Studo de Memphis. "Se escucha todo el ataque de la banda", dice el tecladista de The Doors, Ray Manzarek, a propósito del relanzamiento del disco de su banda. "Es como si te clavaran una lanza en la cabeza. Eso es lo que me gusta del monoaural: es pura potencia".
Hasta aproximadamente 1968, las bandas se concentraron casi exclusivamente en las mezclas monoaurales de sus discos, en gran medida porque las transmisiones radiales se realizaban en ese formato. Había versiones en estéreo, pero muy a menudo eran el resultado de una idea de último momento del ingeniero, a quien se le ocurría poner las voces de un lado y los instrumentos del otro. "Al principio, George Martin [el productor de los Beatles] pensaba únicamente en monoaural", dice el ingeniero Allan Rouse, que trabajó en la caja de los Beatles. "Los adolescentes que compraban los discos de los Beatles los iban a escuchar en su pequeño tocadiscos en mono".
En algunos casos, las versiones originales de los discos son sorprendentemente diferentes de las grabaciones en estéreo a las que la mayoría de los fans está acostumbrada. En la mezcla monoaural de Sgt. Pepper, las canciones terminan distinto (hay más guitarra hacia el final de la canción homónima) y hay diferentes tempos ("She´s Leaving Home" es un poco más rápida). "I´m only sleeping", de Revolver, tiene más guitarras grabadas al revés. Debido a estas diferencias, algunas ediciones en vinilo se han convertido en objetos de colección, como el sencillo de "Mr. Soul", de Buffalo Springfield, en el que puede escucharse a Neil Young tocar un solo de guitarra totalmente distinto, o la mezcla en mono de Younger Than Yesterday, de The Byrds, que tiene percusión adicional. Como la renovada popularidad del vinilo, las reediciones en monoaural están dirigidas principalmente a los fans más recalcitrantes: dos de los discos en monoaural más vendidos por el sello de reediciones Sundazed, Surrealistic Pillow de Jefferson Airplane y Heaven Is in Your Mind de Traffic, han vendido decenas de miles de unidades cada uno. Pero para esos fans, el monoaural captura de manera más precisa el sonido de la banda. "Cuando escuchás a una banda en vivo, la voz no sale del parlante izquierdo y los instrumentos del derecho", dice el dueño de Sundazed, Bob Irwin. "Si querés escuchar a una banda tocando junta, tenés que escucharla en mono".
Revista Rolling Stone año 13 N° 151, Octubre 2010